¿Qué es la Cocina Fusión?
Hoturis
Cocina
Tabla de contenidos
La gran apuesta gastronómica del siglo XXI capaz de hacerte sentir como en casa en cualquier restaurante del mundo gracias a su diversidad cultural
¿Qué significa la cocina fusión?
La cocina fusión es un término culinario que se utiliza en la gastronomía para hacer referencia a esos platos que nacen de la unificación de varios ingredientes de diferentes culturas. En otras palabras, la cocina fusión es la fusión gastronómica de dos o más culturas.
Fusionar culturas gastronómicas no implica unir dos platos de dos culturas distintas. Por ejemplo, mezclar una tortilla de patatas Española con la típica salsa de Guacamole Mexicana, no es funcionar dos culturas. Para poder crear una cocina fusión se necesita tener en cuenta otros aspectos culturales y culinarios, los cuales permitan que la unión de diversos ingredientes tradicionales, no rompan la esencia gastronómica de ambas culturas. La mezcla debe ser perfectamente unificada para mantener el sabor, la armonía y la textura de ambos platos tradicionales, de ambas culturas.
¿Cuál es el origen de la cocina fusión?
Esta técnica se ha empleado con mayor auge durante este último siglo, cómo una innovación de la alta cocina, sin embargo, no es una técnica realmente innovadora, pues llevamos fusionando culturas gastronómicas desde hace miles de décadas.
Se considera que la primera fusión gastronómica se produjo en el siglo XIII, cuando Marco Polo, tras el regreso de uno de sus viajes a Hong Kong, introdujo en Italia la elaboración de fideos, un alimento tradicional de la cultura China, que ha logrado evolucionar por completo la gastronomía Italiana.
No obstante, esta no ha sido la única fusión importante a lo largo de la historia. Gracias al contacto y la comunicación entre diversos países, las culturas se han ido funcionando y eso ha implicado inevitablemente una mezcla gastronómica. Por ello, es muy probable que la primera fusión se produjera realmente siglos antes, aunque no existe una constancia histórica de ello.
No obstante, el país con más referencia a esta mezcla culinaria es, sin lugar a dudas, Estados Unidos, donde en los años 70 nació el concepto de “cocina fusión”. Este es un dato que no nos debe de extrañar porque, como seguro ya sabrás, la gastronomía de Estados Unidos es una mezcla de las diversas culturas que conforman este país.
Tipos de cocina fusión
Con el paso de los años, las técnicas culinarias que nos permiten funcionar perfectamente dos gastronomías culturales han evolucionado drásticamente, dando lugar a la creación de distintos tipos de cocina fusión, entre las que podemos encontrar las siguientes:
- Cocina fusión común: Este tipo de cocina fusiona la gastronomía cultural de dos zonas geográficas que presenten diferentes culturas. Puede ser la mezcla de platos tradicionales de distintos países, estados o comunidades. Unas de las combinaciones más conocidas dentro de esta categoría es la comida Tex-Mex y la cuenca del Pacífico.
- Cocina de fusión continental: Este tipo de cocina fusiona la gastronomía cultural de dos continentes. En esta categoría es muy común encontrar la combinación de la gastronomía de los países occidentales con la gastronomía de los países asiáticos.
La comida Tex-Mex.
La comida Tex-Mex es una gastronomía fusión entre la comida tradicional de México y Estados Unidos. El Tex-Mex es considerado como la mejor fusión gastronómica, ya que su perfecta combinación de ingredientes ha dado lugar a la creación de grandes platos degustativos que homenajean correctamente la esencia de la cultura Mexicana (con su gran abanico de especies, picantes y salsas), y la cultura Estadounidense (con su gran variedad en carnes y un estilo de vida que opta por la comida rápida). Dentro de la comida Tex-Mex podemos encontrar las típicas fajitas, los nachos, los burritos…
¿Cómo aprender a elaborar la cocina fusión?
Como nombrábamos anteriormente, para poder elaborar un plato o menú de Cocina Fusión es necesario poseer conocimientos sobre diversos aspectos culturales y culinarios.
Un Chef que desee innovar en su restaurante utilizando esté método, necesitara conocer todos los detalles sobre la cultura de los países que quiera funcionar. Tendrá que hacer una inversión completa y conocer todos los detalles de los platos tradicionales y las técnicas culinarias de esos países. No puedes funcionar los sabores de la cocina asiática o africana con la occidental si previamente no sabes elaborar un plato tradicional asiático o africano.
Una vez adquiridos esos conocimientos, tendrá que aprender las diferentes técnicas que le permitirán realizar una mezcla cultural perfecta que no estropee la esencia y la armonía de los diversos ingredientes y sabores tradicionales.
Adquirir estos conocimientos y estas habilidades siempre será más fácil de la mano de un experto. En Hoturis contamos con un equipo de expertos en Cocina Fusión que te podrán guiar durante todo un proceso de aprendizaje, teórico y práctico, ayudándote a conseguir elaborar los mejores platos de Cocina Fusión.
Si deseas saber más sobre la cocina fusión u otros tipos de cocina revolucionarios te aconsejamos visitar nuestra página web online de formación Hoturis.