¿Comemos con los dedos? ¡Así es el Finger Food!
Hoturis
Cocina
Tabla de contenidos
Por si no lo sabías, la característica principal del Finger Food es que la comida se come con los dedos, algo que lo vuelve un concepto informal, pero atractivo para los comensales.
Muchas personas no se dan cuenta de que comer con los dedos es lo más primitivo y más placentero que existe, pues, aunque no es lo común en nuestra sociedad actual, es una manera de que las personas alcancen los 5 sentidos con raciones lo suficientemente pequeñas como para degustarlas en un solo bocado.
A día de hoy, la preocupación por el bienestar del planeta es algo que cada vez cobra más importancia y crea más conciencia, pero…
¿Qué tendrá que ver el Finger Food con el bienestar de la tierra?
Pues resulta que es un modelo sostenible, es decir, como no se necesitan cubiertos para el consumo de la comida (ni de plástico, ni de ningún material) ayuda a evitar, entre otras cosas, la contaminación, ese tema tan de moda en pleno siglo XXI que parece no ser importante, pero que sí lo es, y en los pequeños cambios se ven los resultados. Ahora bien, vamos a responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es la filosofía de los 5 sentidos?
Los seres humanos tenemos 5 sentidos: vista, tacto, olfato, gusto y oído. Pero, ¿qué es la filosofía de los 5 sentidos en el Finger Food? Pues muy sencillo, cada sentido aporta diferentes maneras de apreciar la comida que nos llevamos a la boca, pues cada uno de ellos tiene peculiaridades y características que nos hacen saber si lo que nos vamos a comer o estamos comiendo nos gusta o no.
Cuando se dice que cada uno de los sentidos influye en el acto de comer, se hace referencia a lo siguiente:
- La vista: es el primer sentido en activarse cuando llega el plato a la mesa, pues, antes que nada, la comida entra por los ojos, su aspecto, su disposición, sus colores, sus formas y su elaboración es lo primero en lo que nos fijamos antes de llevárnoslo a la boca.
- El olfato: además de ver la comida que vamos a consumir, también nos atrae su olor para percibir aromas y, sobre todo, alimentos en mal estado o que huelan a quemado.
- El tacto: este sentido es de vital importancia en la comida Finger Food porque al comer con los dedos se pueden sentir una inmensidad de texturas y la temperatura de la comida, lo cual nos da una introducción a cómo es el alimento que nos vamos a llevar a la boca.
- El oído: con el sentido del tacto resaltábamos las texturas, pero al oír también tienen importancia, pues se reproduce el sonido de diferentes texturas (crujientes sobre todo) en nuestra boca que llegan hasta nuestro oído, transmitiéndonos diferentes sensaciones.
- El gusto: es el sentido principal a la hora de comer porque por medio de él conocemos los gustos primarios de la comida y su propio sabor.
¿Qué relación tienen el Finger Food y el catering?
La relación existente entre Finger Food y el Catering es mucha. El porqué es fácil y sencillo, pues la comida Finger Food ofrece comida de alta cocina o comida tipo gourmet en pequeñas raciones. Lo anterior es fundamental en los eventos de catering, pues en estos se busca trabajar con ingredientes de alta calidad, cuidar la decoración e innovar en la presentación de platos, es decir, todas las características con las que cuenta la tendencia del Finger Food.
Otro aspecto que resalta y hace atractiva a esta comida es que, como ya decíamos antes, se consume con las manos, algo que en un servicio de Catering es básico y crucial, pues son servicios de alimentación en fiestas, presentaciones y eventos, en los cuales, la mayoría de las veces, hay que estar de pie y en movimiento. Alimentarse con las manos es mucho más cómodo que estar sentado/a en una mesa, esperando a que lleguen los platos para consumirlos con los cubiertos, buscando, así también, la interacción y la relación entre los asistentes a los eventos.
La presentación de la comida Finger Food en el catering suele ser por medio de presentaciones visualmente atractivas, a fin de dar un toque práctico y divertido. Estas presentaciones se pueden dar en cucharas de diseño, pequeños vasos, mini-cazuelitas y brochetas, entre otros.