La profesión del Enólogo

Hoturis

Enología

Tabla de contenidos


El arte del vino ya es considero como una de las ramas científicas más completa y compleja del mundo, y la función del enólogo, una de las más demandadas.

¿Qué es la enología?

La enología (del griego οἶνος «vino» y λόγος «conocimiento») es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar todos los procesos y las técnicas relacionadas con la crianza y la elaboración del vino. Esta disciplina abarca todo el proceso del vino, incluyendo, por tanto, el estudio de la viticultura.

La viticultura (del latín vitis, «vid»), también denominada vinicultura o vitivinicultura, es la ciencia que se encarga de estudiar el proceso del cultivo de la vid. Adquiriendo un profundo conocimiento en los cuidados y los métodos de producción de las diferentes variedades de uvas, ya sean para directamente consumir o para elaborar posteriormente el vino. Esta disciplina científica pertenece a la rama de la fruticultura (el estudio del cultivo de las frutas).

La enología y la viticultura abordan la aplicación de otras ciencias como la química, la física, la botánica y la agronomía, pues son dos disciplinas complejas que se encuentran en constante evolución debido a la fuerte influencia que han ejercido las costumbres regionales a lo largo de la historia en la producción del vino.

¿Qué es un enólogo?

El enólogo es el técnico profesional de la enología. Es una persona que posee conocimientos sobre las características y los métodos de cultivo de las diferentes variedades de uvas destinadas a la creación del vino. Además, conoce todos los detalles sobre las fases del procedimiento del vino, desde que se cultivan las primeras semillas de uva hasta que se sirve el vino en la mesa ya listo para consumir.

Posee, por tanto, la capacidad necesaria para dirigir todo el proceso de producción del vino, asegurándose de que todos los métodos y las técnicas utilizadas en cada una de las fases del proceso sean las idóneas para conseguir crear un vino de alta calidad.

Además, el enólogo es la persona idónea para elaborar los análisis técnicos, químicos y sensoriales, ya que su amplia formación en el sector garantizaran la obtención de vinos con unos aromas, una textura y una calidad óptima en función de las necesidades de la producción deseada. 

¿Cuáles son las funciones del enólogo?

Aunque la principal función del enólogo es la de dirigir el proceso de la elaboración del vino, se trata de un proceso tan grande, el cual abarca diversas fases, que resulta inevitable el abordaje de muchas otras funciones más específicas y complejas, en la que diferenciamos las siguientes:

  • Gestionar los procesos de cultivo de la vid. Es la persona encargada de gestionar y tomar las decisiones determinantes relacionadas con el cultivo y el cuidado de la viña. Teniendo que asegurarse de que todos los elementos utilizados en cada una de las fases son los esenciales para obtener una materia prima de calidad. 
  • Supervisar el aprovisionamiento de la vid. El enólogo se deberá encargar de gestionar la utilización de la materia prima, la maquinaria y las instalaciones de la bodega. Para poder aprovechar y obtener el máximo potencial de estos recursos. 
  • Dirigir la vendimia. Deberá supervisar a los trabajadores durante el proceso de vendimia, así como los métodos y técnicas empleados durante la extracción del mosto y la elaboración de la fermentación. Asegurándose de que se realice adecuadamente el embotellado y el envejecimiento en botellas y barricas, para alcanzar un perfecto proceso de crianza. 
  • Dirigir el proceso de conservación en la bodega. Será la persona encargada de asegurar la buena conservación del vino durante su periodo en la bodega. Además, de realizar los análisis técnicos, químicos y sensoriales que aseguren la buena calidad del producto. Formando parte del proceso de embotellado y etiqueta, así como de la distribución y la venta del vino. 
  • Cumplir con las normativas sanitarias y de seguridad en el trabajo. Será el responsable de que se cumplan todas las normativas sanitarias y las leyes de Prevención y Riesgo Laboral. 
  • Realizar investigaciones enológicas. Un técnico en enología no solo se encarga de dirigir los procesos de elaboración del vino, también analiza y estudias los mismos para así poder seguir mejorando las técnicas y los métodos que aseguran la obtención del vino perfecto. Por tanto, una tarea fundamental de un técnico de enología es, sin lugar a dudas, la investigación e innovación sobre este campo. 

¿Cómo formarse para ser enólogo?

La enología es una ciencia disciplinada que estudia todos los aspectos relacionados con la elaboración y producción del vino. Esta disciplina, al abarcar muchos cocimientos y aspectos técnicos relacionados con otras ciencias como la química, la física, la viticultura, la botánica y la agronomía, se ha reconocido como un estudio de formación superior.  

Para poder ser enólogo en España será necesario realizar un Grado Universitario en alguna de las múltiples universidades que ofertan esta disciplina científica. Cómo el resto de los grados universitarios en España, la carrera estima una duración de cuatro años.

Sin embargo, no es necesario pasar por la universidad para adquirir estos conocimientos y poder trabajar en el mundo de la enología. Actualmente, existen múltiples academias de formación especialidades en la viticultura y la enología que ofertan la formación necesaria para obtener el técnico en enología.