El restaurante y su gestión contable, ¿la conoces?
Hoturis
Hostelería
Tabla de contenidos
Siempre se ha conocido la gestión contable como el camino o el medio de obtención de información de los procesos económico-financieros de las empresas, pero ¿es cierto que se utiliza como método de registro, interpretación y análisis de los intercambios de un comercio o una empresa?
Desde el año 1986 se busca una normalización contable en todo tipo de empresas, como demanda a la necesidad de homogeneidad y como un modo de entender los estados financieros, es más, ¿qué aumente la eficacia de la gestión contable es fundamental para una gestión racional en un negocio?
¿Cuál es la finalidad de la gestión contable en los restaurantes?
La gestión contable en el mundo de la restauración siempre se ha conocido como un recurso que está lleno de retos y que requiere de un alto grado de exigencia, pero que, a su vez, es un proceso rápido y eficaz. Aprender a gestionar el seguimiento de los beneficios, las pérdidas, la gestión de costes y la mano de obra de un restaurante no es una tarea fácil, pero se realiza con el objetivo de crecer dentro de un sector tan competitivo como el de la restauración.
De manera análoga, la contabilidad de costes es una rama de la gestión contable que todo restaurante debe tener en cuenta, ya que son un recurso fundamental para la planificación, el control y la toma de decisiones dentro de una empresa. Los tipos de coste que controla la contabilidad son: el coste de materiales, el coste de la mano de obra y el coste de fabricación.
¿Conocemos los desafíos de la gestión contable en los restaurantes?
Se sabe que en un restaurante siempre hay que hacer frente a una serie de retos y competencias, en otras palabras, el manejo de libros contables, los pagos, la liquidación, los costes y la categorización de los alimentos, muchas veces, son los principales determinantes de un estado de preocupación en el sector de la restauración.
Por ello, en la apertura de un nuevo restaurante, o si se busca la mejora de uno ya abierto, debe haber un gran conocimiento previo sobre finanzas, contar con un equipo de proveedores bueno y elaborar técnicas para conseguir un equilibrio entre la oferta y la demanda, por parte del equipo encargado de la gestión contable de la empresa.
Características del manejo de libros contables en los restaurantes
Considerando las peculiaridades del sector de la restauración, se deben de tener en cuenta los siguientes puntos relacionados con la gestión contable y el manejo de libros contables para los restaurantes:
Utilización de periodos contables de cuatro semanas
Los restaurantes basan su periodo contable de lunes a domingo, por la diferencia de ingresos, costes y gastos existentes entre los días de la semana y los fines de semana.
Contabilización de costes alimentarios
El objetivo de este punto es, sencillamente, el conteo cuidadoso de suministros alimenticios necesarios, al igual que la cantidad desperdiciada de los mismos. Es una tarea que lleva mucho tiempo de realización, pero que es fundamental para el día a día de un restaurante.
Conocer el valor de los ingresos por asiento
Es el método más común utilizado por restaurantes para ofrecer una mejor distribución estratégica de los clientes por asientos/mesas y, a su vez, tratar de ofrecerles el mejor servicio.
Relación sana en el coste de los bienes vendidos
Es de gran ayuda para los restaurantes a la hora de establecer un equilibrio entre los alimentos sobrantes del inventario y el dinero invertido en los alimentos. Esta técnica mejora la fijación de precios y las ventas, obteniendo, así, mayor rentabilidad en el establecimiento.
Hacer una programación del manejo de libros contables
Tiene como objeto la búsqueda de un orden contable y un correcto registro de transacciones, entre otros, para así lograr un seguimiento cronológico de la administración y gestión contable de cualquier empresa.
¿Qué importancia tiene el plan de cuentas en la gestión contable?
El plan de cuentas en un restaurante, al igual que para cualquier otro tipo de empresa o negocio, se entiende como una estructuración básica sobre la cual se lleva a cabo la gestión contable. Tiene relación con el manejo de libros contables, ya que, también, se encarga del registro de las transacciones realizadas por la empresa.
Es fundamental que cada empresa cuente con su propio plan de cuentas. Pero el plan de cuentas, al ser una estructura organizada y consensuada para obtener fines beneficiosos para las empresas, cuenta con una serie de requisitos que lo convierten en una herramienta esencial:
- Integridad: debe reunir todas las cuentas necesarias con base en la información necesaria de la empresa.
- Flexibilidad: tiene como objeto la permisión de agregar nuevas cuentas.
- Homogeneidad: intentar mantener el equilibrio estructural durante su desarrollo.
- Sistematicidad: debe existir un criterio que dé una estructura organizada a las cuentas.