Tendencias de bodas en 2024

Hoturis

Protocolo y Organización de eventos

Tabla de contenidos


En 2024, las bodas se sumergirán en una ola de personalización sin precedentes. Aunque esta tendencia no es nueva, en este año se presenta con una fuerza inigualable. Sin embargo, no es la única novedad que nos espera en la próxima temporada nupcial. ¿Quieres descubrir las últimas tendencias de bodas en 2024? ¡No te pierdas este artículo!

La organización de la boda: la antiwedding

“Tu enlace, tus reglas”. Bajo esta premisa, las parejas 2024 organizarán su antiwedding, una boda libre de protocolos y tradiciones, 100% personalizable, en la que los novios huyen de los convencionalismos y tienen mayor poder de decisión. Planifican hasta el más mínimo detalle para sorprender a sus personas favoritas; y es que invitar por compromiso ya no está de moda. Se invita a las personas que realmente importan, aquellas con las que comparten su día a día, para cuidarlas y mimarlas a través de infinidad de detalles y servicios. Los invitados se convierten en los grandes protagonistas.

Weeding weekenders

12 horas de boda saben a poco; las parejas 2024 prolongan su celebración durante 2 o 3 días, bien alquilando espacios que permitan a los invitados alojarse durante todo el fin de semana, con una fiesta después de la oficial (en el mismo espacio o en otra ubicación) o contratando un brunch al día siguiente del enlace. Las destination Wedding también son una opción. 

Zero Waste

Los novios 2024 tienen conciencia sostenible, quieren que su enlace tenga el menor impacto negativo posible; por ello, se decantan por productos locales y ecológicos, tanto en la decoración (detalles handmade, muebles alquilados, objetos reciclados, invitaciones de papel kraft o biodegradable…), como en la elección de flores (siempre de temporada) y en los alimentos (de Km0). 

Asimismo, evitan desperdiciar comida, con una oferta gastronómica más comedida, pero sin mermar la calidad. Por último, serán enlaces libres de plástico, buscando alternativas al menaje del cóctel de bienvenida, los vasos de la barra libre…

La decoración del enlace: el regreso a los 80´s y 90´s

La decoración sigue siendo un imprescindible en las bodas 2024, por las múltiples opciones que ofrece a la personalización y por esa capacidad innata de generar el tan ansiado efecto wow en los asistentes. Esta temporada, ¡no habrá dos bodas iguales!

Bodas de estética ochentera y noventera: sofás de terciopelo, elementos geométricos, alfombras de tonos vibrantes, vajilla de cristal y objetos vintage como máquinas de escribir, teléfonos antiguos, vinilos, tocadiscos, neones o bolas de discoteca. 

En este regreso a décadas pasadas, no pueden faltar los tonos llamativos que dejarán a todos boquiabiertos: rojizos, naranjas, amarillos, coral, azul eléctrico y, por supuesto, el Peach Fuzz (el color del año según el Instituto Pantone), que no es más que una mezcla de rosa y terracota.

Por otra parte, los enlaces se convierten en grandes jardines: plantas y flores de todo tipo que crean atmósferas acogedoras, de gran calidez. La pampa grass, con apariencia similar a una pluma, vuelve a pisar fuerte esta temporada. Esta decoración botánica se extiende hasta el techo, aportando un toque de glamour.

Asimismo, la iluminación protagonizará los espacios, que se llenan de vida, mediante cortinas de luces, cascadas de guirnaldas led, cielos estrellados y bombillas que parecen volar a diferentes alturas. 

Por último, llega el efecto espejo al pasillo hacia el altar, conseguido con alfombras espejo y con materiales innovadores. ¡Los invitados quedarán maravillados!

Los novios tienen ganan de fiesta: lo último en animación 

Las bodas en 2024 se convierten en todo un espectáculo de música, baile e iluminación, que nadie va a querer perderse. Las parejas tienen ganas de marcha, contratan solistas o grupos que actúen en directo y que combinen a la perfección buena música y puesta en escena original. Tampoco faltarán elementos propios de las fiestas populares como las batucadas o charangas. 

Aparecen en escena diferentes actividades artísticas como pintura en vivo, la posibilidad de firmar el vestido con rotuladores especiales para tejidos y las cámaras de un solo uso. Un servicio que está triunfando es el Audio guest book, una alternativa al tradicional libro de firmas; los asistentes graban a los novios mensajes de voz emotivos, cariñosos, divertidos…

Los espectáculos de drones con luces irrumpen con fuerza en la animación nupcial, donde continúan viéndose los fuegos artificiales fríos, las vistosas bengalas de humo de colores y las capas de luz, que ofrecen un plus de diversión y colorido a las pistas de baile. 

El banquete nupcial en 2024, conciencia culinaria

Los novios desisten de la tediosa tarea de distribuir las mesas y llega el zoning o, lo que es lo mismo, cada uno se sienta donde quiera. ¡Adiós al seating plan! Y es que la cercanía a todos los invitados permite esta flexibilidad y banquetes más relajados, libres de protocolo. Se ofrecerán alternativas veganas y vegetarianas, y menús especiales para invitados con alergias o intolerancias. 

En las recenas, triunfará la comida rápida: hamburguesas, pizzas, perritos calientes… sin renunciar a una presentación atractiva con vistosos corners de comida o Food trucks. La elegancia y el toque vintage viene de la mano de las torres de champagne, hechas con copas Pompadour, que no dejarán indiferente a nadie. 

Y en la pastelería, el regreso de la clásica naked cake, que combina a la perfección con cualquier estilo de boda. La novedad viene con las diferentes combinaciones de sabor: chocolate y parchita, naranja y pistacho… Y su puesta en escena nos tiene in love: frutas enteras o troceadas, flores naturales o comestibles, elementos verdes…

Moda nupcial: atrevimiento en estado puro

Las novias 2024, seguras de sí mismas, se atreven con todo. Diseños nupciales que derrochan personalidad, sin perder elegancia. Los vestidos de novia negro, bien combinados con otros colores (el perfecto binomio blanco/negro) o con un total black, revolucionarán el panorama nupcial. Los vestidos de novia cortos, de dos piezas y los monos también serán tendencia esta temporada. 

¿Por qué elegir un solo modelo, pudiendo lucir 2 o 3 diferentes? ¡Llevar un segundo vestido de novias ya no es solo cosa de famosas! Es tu gran día, ¡atrévete, causarás sensación! Además, te dará un plus de comodidad.

Otras tendencias de bodas en 2024

Respecto a la fotografía nupcial, los profesionales se han adaptado a un formato 100% social, las parejas quieren compartir su gran día en las redes sociales y buscan un contenido más natural y espontáneo. Los vídeos cortos y el formato vertical serán muy demandados este año. Asimismo, el same day edit estará muy presente en las bodas 2024: un montaje corto, de máximo 10 minutos, con fotos y vídeos del mismo día B (preparativos, ceremonia, aperitivo, entrada al banquete…), que se proyecta durante la celebración. También suele incluir contenido audiovisual que refleje la historia de amor de los novios, así como dedicatorias de sus seres queridos. 

En cuánto a la luna de miel, las parejas prefieren lugares lejanos y exóticos, así como los viajes multidestino para sacarle el máximo partido a la experiencia. Además, serán muchos los que viajen acompañados de sus hijos y/o mascotas. Por último, las earlymoon, cada vez más habituales, permitirán a las parejas desconectar de la vorágine de preparativos de su enlace.