¿Qué se necesita para hacer Azafata de Eventos?
Hoturis
Turismo
Tabla de contenidos
¿Qué es una Azafata de Eventos o Congresos?
Una azafata de Eventos o Congresos es una persona que se encarga de establecer una asistencia técnica y personalidad a un cliente o grupo de clientes para asesorar, guiar o certificar que la satisfacción del cliente con el servicio o la marca sea satisfactoria.
¿Qué tipo de Azafatas existen?
Existen varios tipos de Azafatas de Eventos o Congresos dependiendo del tipo de empresa para el que trabaje o el servicio específico que realice. Teniendo en cuenta estos parámetros podemos encontrar los siguientes tipos de Azafatas:
- Azafatas Comerciales. Este tipo de azafatas se encargan de promocionar productos como alimentos, bebidas alcohólicas, tabacos, perfumes… Y las podemos encontrar en centros comerciales, supermercados, tiendas…
- Azafatas de Ferias. Este tipo de azafatas suelen trabajar en grandes eventos comerciales para guiar a los asistentes y ofrecerles todos los servicios que se estén ofertando.
- Azafatas de Congresos. Tienen la función de recibir a los asistentes a las reuniones o congresos sociales, indicándoles el lugar y proporcionando servicios de atención en calidad.
- Azafata de protocolo. Se encarga de ayudar a que la organización de los eventos en actos oficiales (comuniones, bodas, bautizos…) salga según lo previsto, llevando la recepción, guía, colocación de carteles…
- Azafatas de Imagen. Trabajar en presentaciones de moda, en galas o eventos deportivos. Son azafatas modelos cuya imagen es la que atraerá la atención de los clientes.
- Azafatas de Imagen de Lujo o Especializadas. Son Azafatas modelos como las Azafatas de Imagen pero con la característica de poseer conocimientos específicos sobre la materia de los eventos. Por ejemplo, en una campaña de lanzamiento de Mercedes, esta modelo poseerá conocimientos sobre el mundo del motor.
- Azafatas Transfer. Es la persona encargada de acompañar al cliente durante todo un trayecto o viaje. Desde la recogida en el aeropuerto hasta la llegada al hotel.
- Azafatas animadoras. Son las que se encarga de animar los eventos pero orientado a un fin comercial o de marketing.
- Azafatas turísticas. Son las que se encuentran en los puntos de información turísticos para orientar a los visitantes turísticos.
¿Qué cualidades debe tener una Azafata?
Una Azafata de Eventos necesita tener dos cualidades básicas: buena presencia y don de gentes. Las Azafatas en la mayoría de las veces no solo venden un producto, también venden una imagen y una atención personalidad, por ello es importante que cuiden mucho su aspecto físico y su manera de comunicarse y relacionarse en sociedad.
En cuanto, al aspecto físico, deben cuidar su higiene, su vestimenta, su maquillaje y peinados. Deben ser elegantes pero sin exagerar y respetuosas. Además, deben transmitir amabilidad y dulzura, actuando siempre de manera calmada y relajada. Para ello es necesario que adquieran cualidades básicas de atención al cliente como:
- Ser respetuosa.
- Saber escuchar.
- Ser empática.
- Ser sociable.
- Tener una actitud positiva.
- Saber manejar sus emociones.
- Saber resolver problemas.
¿Qué se necesita para ser Azafata?
La profesión de Azafata no requiere una especialización académica específica y ni experiencia laboral en el sector. Por ello, es uno de los trabajos temporales o a corto plazo más demandado y con salida profesional en el mundo del comercio y el marketing.