¿Qué es la Pastelería Vegana?
Hoturis
Pastelería
Tabla de contenidos
Como su nombre indica, la Pastelería Vegana es aquella en la que se utilizan ingredientes que no provienen de origen animal y que tiene un especial cuidado con el medioambiente. En este sentido, también se debe hacer hincapié en la idea de que este tipo de pastelería evita la utilización excesiva de químicos y componentes artificiales.
Quienes practican el veganismo (o simplemente recurren a este tipo de pastelería por tener unos hábitos alimenticios más sanos), comentan que lo hacen también por los beneficios nutricionales que les aporta consumir un tipo de alimentos más saludables y menos procesados.
¿Qué variantes existen en el mundo del veganismo?
Al igual que pasa con otras tantas disciplinas (que nada tienen que ver con el objeto de este blog), existen multitud de variantes en el mundo del veganismo y de la alimentación libre de productos de procedencia animal. Por ello es importante destacar cuáles son para comprender mejor esta corriente que cada vez está más en auge.
Vegetarianismo:
Es el movimiento que tiene como norma principal el no consumir alimentos cárnicos, pero sí admite el consumo de otros productos de origen animal, como la leche o la miel. En muchas ocasiones, estos patrones alimenticios no se limitan solo a los beneficios nutricionales que puedan aportar, sino que suele ser un estilo de vida que se traduce en la búsqueda de una vida más tranquila y orientada hacia un desarrollo vital más equilibrado.
Veganismo:
Esta corriente rechaza frontalmente cualquier producto de origen animal (ya sea cárnico, lácteo o cualquier otra variante). La tesis principal que defienden los seguidores del veganismo es que los animales no son mercancías ni merecen la crueldad que muchas veces reciben en pro del beneficio humano.
Frugivorismo:
Esta variante no es de las más conocidas, pero es igual de interesante, ya que quien practica esta modalidad se centra principalmente en la alimentación a base de frutas; principalmente de frutas secas como los aguacates y de frutos secos y semillas. La mayoría de legumbres y todos productos de origen animal quedan excluidos de este grupo.
Ovolactovegetarianismo:
A pesar de lo complicado que pueda parecer el nombre de esta variante, lo cierto es que su explicación es muy sencilla: el ovolactovegetarianismo consiste en eliminar los ingredientes cárnicos, así como cualquier tipo de pescado.
Por otro lado, se puede destacar que no es de las más drásticas, puesto que en esta sí es posible ingerir productos como la leche, el queso, la miel, frutas o verduras.
Como se puede apreciar, ¡hay opciones para todos los gustos!
¿Es posible consumir pastelería apta para veganos?
La respuesta es rotunda: sí. Muchas personas piensan que, por pertenecer a alguno de los colectivos mencionados anteriormente, la tarea de consumir creaciones de pastelería o la de aprender a hacer pastelería saludable se complica. Este mito no es cierto. Son muchas las posibilidades que ofrece esta corriente y muchos más los ingredientes que pueden ser sustitutivos de los que solemos consumir normalmente por tradición y por nuestra propia cultura.
Un producto de origen natural y que está muy de moda en el mundo de la pastelería saludable es la Estevia. Este endulzante se ha catapultado como la alternativa estrella del azúcar.
Entre sus características se puede destacar que no contiene calorías, ningún macronutriente y se dice que su dulzor es superior al que contiene el azúcar que conocemos de toda la vida.
¿Qué contiene un postre saludable?
Como se ha adelantado anteriormente, las opciones en pastelería son infinitas, ya que solo basta con saber elegir los ingredientes indicados para obtener un postre que nada le tiene que envidiar a las creaciones realizadas con ingredientes de origen animal.
En concreto, podemos destacar algunas de las materias primas que se suelen utilizar normalmente, y los sustitutivos que podrán servir de gran ayuda a la hora de elaborar pastelería para veganos:
Huevo
Este producto es de los que más quebraderos de cabeza causan, pero su sustitución es sencilla: basta con usar frutas, semillas de chía o ciertos tipos de harina en su lugar para conseguir el mismo valor nutricional.
Miel
Si decides cortar de raíz con los alimentos de procedencia animal, podemos aconsejarte que cambies la miel por otras alternativas igual de deliciosas, como el sirope de agave.
Mantequilla
Este bien tan apreciado en la pastelería tradicional también puede ser eliminada de la dieta alimentaria a través del uso de margarinas o de aceites como el de oliva (que es de los más sanos).
Queso
Si eres un amante del queso animal, eliminar de tu vida este ingrediente será doloroso, pero no imposible. Es cierto que es uno de los ingredientes más difíciles de sustituir, pero lo más sensato es recomendar el adquirir quesos veganos que, aunque más caros, están disponibles en casi cualquier supermercado.
Teniendo en cuenta estos consejos, queda claro que cualquier persona que quiera realizar creaciones pasteleras saludables solo tiene que tener en cuenta qué ingredientes sustituir, y asegurarse al 100% de la no procedencia animal de las materias primas que se utilicen.
¿Qué hace un profesional de la Pastelería Saludable?
El profesional de la pastelería saludable no precisa de formación académica en el sector. Es un trabajo que muchas personas han ido aprendiendo, incluso desde la infancia. Por ello, es un trabajo con bastante demanda, perfecto para personas muy creativas, con bastantes salidas laborales y oportunidades de emprendimiento empresarial.