Latte art: el arte del café
Hoturis
Hostelería
Tabla de contenidos
La revolución del Latte art no ha dejado indiferente nadie, cada día es más popular tomar cafés con diseños artísticos. Los baristas se han visto obligados a convertirse en auténticos diseñadores de café, obligándolos a innovar y aprender a desarrollar a la perfección estas técnicas. A continuación, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para convertirte en un profesional del Latte Art.
¿Qué significa el Latte art?
El término “Latte” proviene del italiano, el cual significa “café con leche”, y la palabra “art” proviene del inglés (arte en español). Por tanto, el concepto “Latte art” es un juego de palabras que significa arte del café con leche.
Actualmente, el Latte art se ha convertido en un estilo culinario que hace referencia a un conjunto de técnicas específicas para decorar el café y presentar los diferentes tipos de café con leche que existen, aunque el café más común para aplicar el Latte art es el Capuchino.
Historia del Latte art.
El Latte art se originó en 1980 gracias a las innovaciones de dos baristas: Luigi Lupi y David Schomer.
El italiano Luigi Lupi es conocido como el maestro del café. Este barista profesional se dio a conocer en el Campeonato del Mundo de Baristas por sus espectaculares dibujos artísticos en las tazas de café. Mientras que el estadounidense David Schomer se dio a conocer en el mundo del café por sus molinillos y máquinas personalizadas de café espresso, con las que desarrollaba técnicas decorativas específicas para el expreso, a las que denomino Latte art.
Estos dos baristas, que no se conocían, crearon una revolución en la industria cafetera en dos regiones diferentes del mundo. Fue tanto el impacto que los rumores empezaron a correr rápidamente, en todo el mundo se llegó a conocer sus historias, y por supuesto, sus vidas llegaron a coincidir. Juntos, compartieron ideas y técnicas, terminando de perfeccionar la elaboración del café, y ofreciendo cursos para enseñar a más baristas sus conocimientos sobre la preparación del café.
La unión de los conocimientos cafeteros de estos dos hombres dio lugar a la creación del Latte Art tal y como lo conocemos hoy en día. Por ello, son considerados los padres del Latte Art.
¿Qué se necesita para hacer Latte Art?
En el mundo del Latte art, igual que en el arte, la creatividad toma las riendas dando lugar a un sinfín de técnicas de decorar el café. Los baristas profesionales del Latte art son artistas que buscan sorprender con sus creaciones, para ello nunca dejan de innovar, probando diferentes estilos, texturas, ingredientes y métodos de preparar el café.
Sin embargo, todas estas técnicas tienen siempre un elemento en común que es fundamental controlar para conseguir un resultado perfecto: la espuma de la leche. Tradicionalmente, el Latte Art, al que podemos considerar hoy en día como el Latte Art clásico, se elabora con leche de vaca entera. Se utilizaba este tipo específico de leche para lograr una espuma densa y de aspecto cremoso.
Sin embargo, con el paso de los años las variedades de leche han aumentado, dando paso a leches menos grasas e incluso a leches sin lactosa. Con estas leches también se puede conseguir buenas espumas, pero tal vez no tan cremosas. Además, a estas variedades debemos añadirles el uso de leches vegetales (leche de avellana, leche de almendras, leche de avena, leche de coco…) con las que será necesario utilizar otros tipos de técnicas e instrumentos para conseguir el resultado deseado.
Una vez domines las espumas de la leche podrás empezar a crear los dibujos de Latte Art Clásico, y con tiempo y práctica en un futuro podrás crear tus propias obras de arte.
¿Cuántos tipos de Latte Art hay?
Existen diferentes tipos de Latte Art en función del tipo de café, el tipo de espuma conseguida y el dibujo que se realice. Sin embargo, dentro los Latte Art clásicos, las primeras creaciones artísticas, podemos encontrar los siguientes tipos de Latte Art:
Tipos de Latte Art según el tipo de café:
- Capuchino.
Café originario de Italia. Se prepara con café expreso y leche montada. Este tipo de café es el ideal para hacer Latte Art, gracias a su densidad en la espuma y la forma redonda de la taza.
- Flat White.
Este tipo de café es originario de Australia. Puede prepararse con un expreso simple o doble, y una capa fina de micro espuma. Se puede servir en taza o en un vaso de cortado.
- Latte.
Café con leche, originario de Italia. Se prepara con café, leche al vapor y espuma de leche. Sus dimensiones pueden variar. La capa densa de leche da mucho juego a las posibles creaciones del Latte Art.
- Latte Macchiato.
Originario de Italia, el cual significa “leche manchada”. En un vaso largo se sirve gran cantidad de leche y un poco de café expreso. Por último se agrega una capa generosa de espuma.
- Espresso Macchiato.
El conocido café cortado. Es el café más típico de Italia. Consiste en un expreso pequeño con una cantidad pequeña de leche y espuma. Es también muy común en España.
Tipos de Latte Art según la figura:
- Caída libre.
Es la técnica básica y la más utilizada. Consiste en ir vertiendo la leche poco a poco en la taza con pequeños movimientos de muñeca para conseguir la forma y figura deseada. Con este tipo de técnicas se puede conseguir las figuras básicas como el corazón.
- Etching.
Las técnicas de Etching requieren habilidades artísticas mayores. Implica dibujar directamente en la taza de café con la ayuda de diversas herramientas. Los dibujos que se consiguen son muchos más detallados, pudiendo incluso hacer retratos de personas o decoraciones en 3D.
Hay que mencionar que gracias a las innovaciones tecnológicas ya existen máquinas que imprimen a color dibujos en las tazas de café.
¿Qué te impide ser un profesional del Latte Art?
Las técnicas del Latte Art dada su complicidad requieren paciencia y práctica, sin embargo, con ayuda de profesionales y expertos en la materia es mucho más fácil convertirte en un experto del Latte Art.
Hoturis es una academia de formación online en Hostelería y Turismo que cuenta con un grupo de expertos en el sector, que te ayudarán a convertirte en un Barista Profesional. Estos cursos son 100% online y están acreditados con plena validez profesional.