Las estrellas Michelín en la gastronomía de España
Hoturis
Cocina
Tabla de contenidos
Se sabe que las estrellas Michelín surgen en Francia, de la mano de dos hermanos muy conocidos, André y Edouard Michelín y puede ser otorgada tanto restaurantes como hoteles, los cuales destacan por la creatividad, calidad y excelencia en sus servicios, pero…
¿Cómo nacieron las estrellas Michelín?
¿Qué es el Bib Gourmand?
¿Cuáles son sus criterios de clasificación de restaurantes?
Son preguntas que te habrás planteado siempre, pero para las que quizás no tenías la respuesta. Para saber más, sigue leyendo.
El origen de las estrellas Michelín
El nacimiento de las estrellas Michelín tiene lugar en el año 1900, de la mano de André y Edouard Michelín, que ya habían fundado una empresa de coches y se les ocurre la idea de ir un paso más allá.
Aparentemente, no existe ninguna relación entre ambos conceptos, ruedas y comida, pero todo surgió a raíz de que estos hermanos se dieron cuenta de que la gente durante sus largos viajes necesitaba parar a comer, por lo que decidieron crear una guía que les hiciera más cómodo el trayecto.
Esta guía estaba dotada de mapas, sitios de repostaje y, sobre todo, puntos donde poder descansar y comer. Más adelante, concretamente en el año 1920, esa guía, conocida con el nombre de Guía Michelín, lanzó su primera edición, lo que promovió, entre otras cuestiones, que años posteriores los hoteles y los restaurantes aparecieran por separado.
En el año 1929 llega la conocida clasificación por estrellas como símbolo de calidad en la gastronomía española. Los restaurantes pueden lograr un máximo de 3 estrellas Michelín, pero ¿sabemos qué significa tener 1, 2 o 3 estrellas Michelín? Las estrellas son asignadas por la Guía Michelín, y se designan de esta manera:
- 1 estrella Michelín: cocina de gran fineza. ¡Compensa pararse!
- 2 estrellas Michelín: cocina excepcional. ¡Merece la pena desviarse!
- 3 estrellas Michelín: cocina única. ¡Justifica el viaje!
Y te preguntarás, ¿cómo se obtienen las estrellas Michelín? Pues te contamos que se obtienen, entre otros motivos, por medio del proceso de inspección del hotel o restaurante. Para conseguir la primera estrella Michelín se requiere de la visita de 4 inspectores, para obtener dos estrellas Michelín se reciben hasta 10 visitas de inspectores y, por último, para alcanzar la tercera estrella Michelín el establecimiento debe ser visitado por inspectores del propio país y de Francia.
¿Por qué de Francia?
Pues porque todo el origen de estas famosas estrellas proviene de ese país, por todos los motivos que hemos explicado anteriormente.
¿Qué es el Bib Gourmand?
Las estrellas Michelín son mundialmente conocidas, pero ahora nos vamos a centrar en el concepto de Bib Gourmand, ya que seguramente no se conozca tanto el símbolo, que pertenece, también, a la Guía Michelín.
Se les reconoce como aquellos establecimientos que ofrecen un servicio de calidad a precios razonables (relación calidad-precio por debajo de los 35 € en España y a menos de 30 € en Portugal), dejando a un lado los restaurantes uniestrellados, los biestrellados y los triestrellados mencionados anteriormente.
Pero… ¿Cómo reconocer un establecimiento Bib Gourmand? Muy fácil, con el pictograma Bib Gourmand donde la mascota de Michelín, Bibendum, se relame. Actualmente, existen más restaurantes con distinción Bib Gourmand que restaurantes con una, dos o tres estrellas Michelín.
Criterios de clasificación de los restaurantes según la calidad del servicio
La restauración en España se puede reconocer con base en diferentes criterios, los cuales nombramos a continuación:
La clasificación de restaurantes según la escala de tenedores, que se pueden obtener desde 1 hasta 5.
Clasificación de los restaurantes en función de la cantidad de tenedores:
- Restaurantes de lujo: 5 tenedores.
- Restaurantes de primera: 4 tenedores.
- Restaurantes de segunda: 3 tenedores.
- Restaurantes de tercera: 2 tenedores.
- Restaurantes de cuarta: 1 tenedor.
Existe, también, otro criterio de clasificación como son los soles Repsol, incluidos dentro de la Guía Repsol, la cual dispone de itinerarios y rutas por el territorio español, además de interés turístico y da, también, suma importancia a la gastronomía española. Este criterio, al igual que el de los tenedores, cuenta con su propia clasificación:
- 3 Soles Repsol: distingue a los mejores restaurantes del año.
- 2 Soles Repsol: excelente calidad en la cocina y el servicio, y buena bodega.
- 1 Sol Repsol: cocina de gran calidad y variedad suficiente.