¿En qué consiste la Pastelería Internacional?

Hoturis

Pastelería

Tabla de contenidos


Solo con leer el título de este blog “Pastelería Internacional”, nos podemos hacer una idea de cuál será su contenido. En concreto, hablaremos de la importancia que ha tenido la influencia cultural a la hora de crear el concepto global de Pastelería que conocemos hoy en día. 

Un claro ejemplo de lo importante que ha sido el mestizaje cultural a la hora de crear productos de pastelería aparentemente autóctonos es el del strudel, un postre que realmente tuvo su origen en el antiguo Imperio Austrohúngaro, pero que se asocia principalmente con Alemania.

¿Qué influencias han marcado el desarrollo de la pastelería a nivel mundial?

Como se ha comentado anteriormente, la mezcla cultural ha supuesto que en cualquier parte del mundo podamos encontrar pastelerías y confiterías de cualquier tipo; desde una pastelería suiza en Francia, como un local especializado en realizar tiramisús en Estados Unidos.

Como curiosidad, podemos remontarnos a los comienzos de la Pastelería Internacional, en donde sus protagonistas no eran conscientes de los avances que estaban propiciando.

Por ejemplo, cuando muchos países aún no tenían conocimiento del azúcar, estos utilizaban la miel de abeja para preparar alimentos con toques dulces. Esto se hacía sobre todo en épocas especiales, como podían ser las bodas o la celebración de la Navidad.

La caña de azúcar

El origen de esta materia prima se merece una mención especial, ya que en un primer momento se pensaba que provenía de la India, pero resulta que hay muchos expertos que piensas que realmente proviene de Nueva Guinea, puesto que hace nada más y nada menos que 8.000 años que ya se usaba como planta ornamental de jardines. ¡Casi nada!

Asimismo, se sabe que la planta también era cortada y que se masticaba debido a su sabor agradable y dulce. Por todo ello, su uso se extendió como la pólvora y pronto se haría muy popular en islas localizadas al sur del Pacífico.

Cristóbal Colón, Pizarro y Hernán Cortés

Sonará un poco raro el título de este epígrafe, pero lo cierto es que estos tres conquistadores tuvieron una gran importancia a la hora de ser los precursores de la Pastelería Internacional. A pesar de que sus intereses particulares iban principalmente centrados en conquistar territorios americanos con ayuda de los Reyes de España, en sus múltiples travesías por América fueron conociendo y trayendo de vuelta a España numerosas materias primas que tendrían a este país como puerta de entrada a Europa.

¿Qué aportaciones hicieron los conquistadores de América al mundo de la pastelería?

En concreto, los conquistadores anteriormente mencionados fueron los responsables de introducir la caña de azúcar en los países americanos. Es el caso de Brasil o Cuba, en donde su cultivo se extendió con gran rapidez, siendo luego un negocio que emplearía a gran parte de la población local.

Un cambio en cuanto al consumo de la caña de azúcar se produjo en Francia, en donde durante la etapa en la que gobernó Napoleón el cultivo de la caña de azúcar se fue sustituyendo por el de la remolacha que, aunque suene raro, de ella también se puede obtener azúcar.

Esta situación se dio por el bloqueo naval impuesto por los ingleses hacia los franceses. Lo que se puede ver como un problema, acabó siendo una oportunidad para que los franceses desarrollasen una nueva forma de obtener azúcar y que pronto alcanzó un gran éxito; solo hay que decir que actualmente el 40% del azúcar que consumimos proviene del azúcar realizado a partir de la remolacha.

El despegue del cacao 

No podemos hablar del desarrollo de la Pastelería Internacional sin mencionar el papel fundamental que jugó la popularización del cacao a lo largo de todo el mundo. No hay empresa a nivel mundial que no utilice en ninguna de sus creaciones un poco de chocolate (aunque sea de forma mínima).

Como dato, podemos destacar que la introducción de este ingrediente tan afamado en Europa supuso un incremento apoteósico del consumo de azúcar entre la población local. Esto se debió a que el toque final que le daba el chocolate a las creaciones de la época se hizo muy atrayente, sobre todo para las élites de la época.

Se dice que Luis XIV (el Rey Sol) era un gran fan de este ingrediente, y a él se le atribuye el origen del bombón, en el siglo XVIII, puesto que (según dicen las fuentes orales) un día su pastelero personal elaboró frutillas bañadas en chocolate, a lo que el rey pronunció al probarlas: “bon, bon”, como gesto de aprobación y disfrute.

¿Qué debe saber un pastelero especializado en Pastelería Internacional?

El pastelero formado en Pastelería Internacional no necesita de formación académica específica o reglada, ya que es un oficio que muchas personas han aprendido de forma autodidacta. Es por eso que es una profesión bastante demandada y perfecta para personas interesadas en crear productos de pastelería internacional; cuenta con bastantes salidas laborales, así como ofrecer grandes oportunidades en cuanto la apertura de negocios autónomos.