¿Qué es un restaurante sostenible?

Hoturis

Hostelería

Tabla de contenidos


Con el paso de los años, el sector de la hostelería, y en concreto el de los restaurantes, ha sufrido un sinfín de cambios. Se ha pasado de un sector en el que todos los procesos estaban jerarquizados a darle una gran importancia a la opinión del cliente, así como el desarrollo de una conciencia ambiental centrada en reducir la huella negativa que produce la actividad hostelera. Ésta es una de las bases del restaurante sostenible.

¿Qué fundamentos rigen a este tipo de restauración?

Como ya se ha comentado anteriormente, los restaurantes sostenibles son un espacio en el que sus empleados están comprometidos con cuestiones como la escucha activa, el desempeño de procesos menos contaminantes, la utilización de materiales reutilizables y el reciclaje de los desechos que se generan.

Aunque hoy día aún no es una práctica implantada de forma generalizada, cada vez son más los negocios que se suman a esta corriente. No se trata solo de marketing, sino de cumplir con un firme compromiso social. Algunos de los aspectos más destacados se desarrollarán a continuación.

Los productos frescos: siempre la primera opción

Ofrecer un producto que no haya sido prácticamente modificado industrialmente siempre será uno de los puntos fuertes para quienes quieran decantarse por este modelo de restauración

Por ejemplo: un pescado que provenga directamente del mar y que conserve todas sus características aromáticas será siempre una mejor opción que aquel que ha pasado por otros procesos de congelación y alteración de sus nutrientes.

El producto local no puede faltar

Aunque este factor pueda parecer una obviedad, no siempre se cumple el principio de adquirir materias primas que provengan de productores locales. Este fallo está siendo subsanado, ya que desde hace un tiempo se está extendiendo la costumbre de comprar productos cercanos; no solo por ayudar al trabajador local, sino porque en productos locales tenemos las mismas o mejores materias primas que otras que han sido cultivadas, incluso, en otros países ajenos a nosotros.

Esta costumbre también es beneficiosa para el propio empresario, ya que crea lazos directos con aquel que le hace llegar sus materias primas favoritas. Esta relación puede mantenerse en el tiempo y contribuir a lo que se llama la economía circular.

Si las materias primas son de origen orgánico, mejor

Acorde a todo lo anterior, es importante remarcar que los restaurantes sostenibles también utilizan materias primas orgánicas, destacando éstas porque están libres de productos como son los herbicidas, fertilizantes, etc. Como dicen las abuelas: no hay nada mejor que consumir lo que sembramos en casa.

El producto temporada nunca falla

Con el fenómeno de la globalización y la industrialización de los procesos, se ha recurrido a alterar incluso la estacionalidad de las frutas y las verduras. Nos hemos acostumbrado, por ejemplo, a comer fresas en otoño y sandía en invierno; esta disponibilidad no es natural, y esto se debe a que los productores han alterado las características de estas variedades para que estén disponibles en cualquier momento.

Un establecimiento de restauración sostenible le dará mucha importancia al respeto a la estacionalidad de sus frutas y verduras y, además, elaborará menús saludables que se adapten a esos productos.

Esta cuestión podría parecer baladí, pero lo cierto es que es una forma de diferenciación, ya que mientras la competencia puede ofrecer siempre la misma carta, un restaurante sostenible adaptará su oferta a los bienes que proporcione la tierra en su debido momento.

Por otro lado, como se deduce de lo explicado anteriormente, el uso de estos productos hará que la carta del local sea dinámica, y que quien nos visite habitualmente siempre encuentre algo diferente que probar o se autogenere una curiosidad que le permita recomendarnos a sus amistades y personas más cercanas.

La sostenibilidad: eje central de estos establecimientos

Bajo este concepto se engloban todas las cuestiones comentadas anteriormente, aunque cabe destacar que cuando hacemos mención a la sostenibilidad, lo hacemos referido hacia el local en general, y no solo limitándonos a los alimentos con los que contemos.

Usar utensilios reciclados y comprar nuestro mobiliario de segunda mano es cada vez una tendencia más extendida, ya que cada vez son más comunes los outlets que ofrecen mobiliario para hostelería a muy bien precio y con una calidad bastante aceptable.

Por último, es importante hacer referencia a los procesos de reciclaje. Un buen restaurante sostenible tendrá claro que todo deshecho que se produzca en su local deberá ser reciclado y debidamente tratado; no vale el “todo a la misma bolsa y listo”. Asimismo, se incentivará la reutilización de cualquier utensilio o elemento que así lo permita, siempre con normas estrictas de higiene y desinfección.

Todo lo desarrollado en este blog puede ser aprendido y asimilado en mayor profundidad a través de formaciones que incrementen estos conocimientos. Desde el centro de formación Hoturis, aprenderás todo aquello que necesitas saber para abrir o adaptar tu restaurante y hacerlo más sostenible y saludable, ¡y que te capacitará para cumplir ese sueño que siempre has querido alcanzar!