El brunch, la experiencia gastronómica del momento
Hoturis
Pastelería
Tabla de contenidos
¿Has oído hablar alguna vez de los brunch? ¡Seguro que sí! Y es que esta actividad está cada vez más de moda y existen posibilidades para todos los públicos y bolsillos.
Si no sabes qué es un brunch o qué significan sus siglas, podemos resumir que este término surge de la unión de las palabras breakfast (que en español significa desayuno) y lunch (que en castellano hace alusión a lo que entendemos como almuerzo). Por ello, podemos deducir que un brunch es un tentempié de media mañana; algo más copioso que un desayuno, pero no tan contundente como un almuerzo.
En este sentido, cabe destacar que fue en el año 1800 cuando se escuchó por primera vez este término anglosajón. En concreto, fue en Inglaterra donde surgió esta corriente que ahora nos parece tan novedosa.
¿Cuándo es el mejor momento para disfrutar de un brunch?
Un brunch puede ser disfrutado en cualquier momento, siempre que sea a mediodía (normalmente entre las 11-13 horas), pero es cierto que lo más habitual es que se celebren durante los fines de semana, que es cuando las personas suelen gozar de más tiempo libre y de ocio con sus familiares y amigos.
¿Son aptos para todos los públicos?
Otra característica bastante atractiva de los brunch es que es un concepto gastronómico que puede ser disfrutado por cualquier persona, de cualquier edad, ya que hoy día existen muchas empresas que cuentan con brunchs para niños. Opciones específicas para los más pequeños de la casa que es uno de los aspectos que más valoran las familias a la hora de escoger un brunch u otro, ya que al celebrarse casi siempre en fin de semana, se hace necesario buscar actividades que se puedan disfrutar en un contexto familiar.
En el caso de los menús infantiles, los platos suelen centrarse en ingredientes dulces, sobre todo en los que llevan chocolate; del mismo modo, la oferta gastronómica para adultos suele ser más equilibrada y heterogénea, contando con productos variados que van de los sabores más dulces a los salados, pasando por las bebidas naturales o con alcohol. En este apartado, es fundamental mencionar el importante papel que juega la bollería artesanal a la hora de diseñar la carta de un brunch. Además, es habitual encontrar opciones para comensales veganos o con algún tipo de intolerancia o alergia alimentaria, que buscan satisfacer a todos los públicos.
¿Qué tipo de establecimientos realizan servicios de brunch?
En general, cualquier local de restauración puede ofrecer este tipo de servicio, ya que no cuenta con una limitación específica de alimentos o categoría en particular. Por ejemplo, un bar a pie de playa podrá sacarle mucha rentabilidad al hecho de ofertar brunchs los domingos, pues este servicio llamará la atención del cliente, al que se le ofrecerá una propuesta gastronómica distinta a la habitual. Asimismo, negocios hosteleros más modestos también pueden adaptar su carta a una propuesta de brunch atractiva, que aúne lo mejor del local para captar nuevos clientes. Por otra parte, cada vez es más habitual encontrar brunchs a domicilio.
¿Por qué muchas personas escogen este tipo de oferta gastronómica?
El motivo principal radica en que es una propuesta intermedia, a medio camino entre lo formal y lo informal. Este carácter híbrido invita a que muchos comensales busquen un momento desenfadado en el que compartir espacio con sus seres queridos, celebrar cumpleaños e, incluso, planear una pedida de mano.
Esta última opción ha cobrado protagonismo, ya que proliferan las empresas de organización de eventos que ofertan el diseño y la puesta en marcha de experiencias románticas que crean un momento único en el que no puede faltar un exquisito servicio de brunch.
Los servicios de brunch en los eventos
La creatividad llega a límites insospechados cuando se combina un delicado menú de brunch con una ambientación de ensueño, que recrea un escenario mágico para muchas parejas y/o invitados a un evento.
Asimismo, el brunch se ha convertido en una alternativa real al clásico banquete de bodas, una opción ideal para aquellos que busquen un enlace original, diferente y fresco, alejado de convencionalismos y rígidas normas protocolarias.
Estos eventos llaman mucho la atención en las redes sociales por las amplias posibilidades que ofrecen y la vistosidad del resultado final, que queda patente en la popularidad de las publicaciones que suben las empresas dedicadas a este tipo de celebraciones únicas.
¿Es caro acudir a un brunch?
Por norma general, el precio de un brunch suele ser asequible para casi cualquier bolsillo, ya que suelen ser bastante generosos en cuanto a raciones, así como desarrollarse en la zona más llamativa del local de restauración. Si bien, no está de más decir que hay brunchs para todos los públicos, pues aquellos que ofrecen productos gourmet, se localizan en enclaves con encanto o apuestan por menús temáticos suelen ver incrementado su precio. Aun así, a grandes rasgos, puede decirse que su precio no es superior al que se suele pagar en un restaurante por un servicio de almuerzo o cena.