¿Para qué sirven las estrategias BTL en el mundo del Marketing?

Hoturis

Turismo

Tabla de contenidos


Desde que el Marketing surgiera como disciplina encargada de visibilizar y mejorar el rendimiento y la venta de productos a principios del siglo XX en Estados Unidos, han sido muchos los cambios y avances que se han producido, como las estrategias BTL.

En un primer momento, la función principal era la de vender productos, independientemente de lo que el consumidor pudiera opinar, pero, por suerte, este pensamiento ha cambiado.

En la actualidad es el público objetivo el que decide lo que quiere y cómo lo quiere. Los patrones sociales y económicos de la situación coyuntural que se esté atravesando determinan las prestaciones o características que puedan tener los bienes o servicios que una empresa concreta puede ofrecer. 

A lo largo de este blog se hablará de las estrategias BTL, una herramienta relativamente novedosa que destaca por su eficacia y las posibilidades que ofrece, siendo utilizada sobre todo por las grandes empresas para impactar de mayor forma en quienes pueden ser sus compradores potenciales.

¿Qué es una acción BTL?

Las acciones BTL (Below The Line) son una de las herramientas más vistosas con las que cuenta el mundo del Marketing. Su punto fuerte radica en que no utiliza medios convencionales para llegar a los clientes potenciales para los que se diseñan estas acciones.

Esto puede sonar un poco extraño, pero la realidad es que buscar otros cauces menos comunes para conseguir la atención de un mayor número de personas puede ser una forma de destacar frente a la competencia, contribuyendo también a crear una imagen de marca más sólida y moderna.

En concreto, esta forma de realizar publicidad destaca por la promoción de productos y servicios a través del diseño y la redacción de campañas de marketing altamente creativas, que se suelen desarrollar durante el desarrollo de conferencias, estrenos de cine, de forma inesperada en vías bastante concurridas, etc.

Este tipo de actuaciones busca, sobre todo, causar un efecto sorpresa entre aquellas personas que sean testigos de su desarrollo. Suelen ser estrategias muy eficaces, ya que, al no ser acciones que se desarrollen con demasiada frecuencia, el factor novedad y la espontaneidad ayudan a que puedan ser un fenómeno viral. 

Empresas de gran relevancia como Heineken, Coca Cola o Netflix han hecho uso de estas estrategias. En su caso, aparte de difundir un mensaje y captar la atención de todo el público presente, es una forma de mostrar de poder y, en cierta forma, liderazgo.

Aunque pueda parecer que esta modalidad solo es accesible para aquellos negocios con un capital bastante abultado, se puede decir que cualquier empresa puede hacer uso de las ventajas que ofrece esta forma de comunicación.

Como se ha comentado anteriormente, el elemento fundamental de una buena acción BTL es la creatividad. Por ello, incluso un pequeño negocio puede desarrollar estrategias que le ayuden a posicionarse mejor frente a su competencia; para ello hay que tener claro con qué medios se cuenta, qué se quiere hacer y quién nos puede ayudar.

Un ejemplo podría ser una pastelería de pueblo cualquiera: en su caso, podrían pedir la colaboración de su ayuntamiento, para que les permita que, el día “x”, puedan montar un gran espacio exterior frente a su local, en el que intentarán hacer el Roscón de Reyes más grande de España; puede que no lo consigan, pero al menos muchas personas se acercarán solo por curiosidad, conocerán el resto de productos con los que cuentan y algún medio de comunicación local le dará difusión a modo de noticia.

¿Qué diferencia existe entre una estrategia BTL y una ATL?

La diferencia de estas dos estrategias es muy simple: una es más directa y la otra es más amplia y, por así decirlo, convencional.

En concreto, las acciones ATL son difundidas de una forma más masiva, siendo su objetivo principal el alcanzar al mayor número de personas posible, sin enfocar de una forma muy profunda quién podría ser el target de aquello que queremos vender o promocionar. Por así decirlo, son estrategias más estáticas.

Por su parte, las activaciones BTL suelen ser más meditadas y específicas, puesto que, en este caso, sí se ha definido de forma detallada a quién se dirigirá la acción y en qué lugar; consiguiendo que quienes sean partícipes, sean impactados de una forma más directa.

La relevancia de este tipo de estrategias hace necesario el adquirir conocimientos y habilidades que permitan comprender su importancia de una forma más meditada e integral.