La importancia del Catering para Eventos
Hoturis
Cocina
Tabla de contenidos
El apasionante mundo del Catering tiene una historia muy larga, ya que sus orígenes se remontan al cuarto mileno antes de Cristo; concretamente en China, existiendo constancia de que ya en ese entonces las autoridades les otorgaban alimentos a los habitantes de las aldeas locales.
Esta disciplina ha avanzado mucho desde entonces, surgiendo multitud de variantes y formas de ofrecer un buen servicio de catering. En este blog, nos centraremos en explicar la importancia y las curiosidades del Catering para Eventos.
Los eventos
En la actualidad existe una gran variedad de tipos de eventos; se ha pasado de las encasilladas bodas y bautizos (que también han sabido adaptarse a los nuevos tiempos) a ofrecer nuevas oportunidades, como son las hasta hace poco desconocidas baby showers, los brunch o los after work.
Todos ellos comparten un denominador común: la búsqueda de diversión y de ofrecer a los invitados un momento especial en el que lo visual y lo gastronómico jueguen un papel especial. Por todo ello es importante saber cómo organizar un catering para eventos.
¿Cómo dar un buen servicio de catering?
Al final, el cliente es el elemento central del evento, por lo que las decisiones de la empresa de catering repercutirán directamente en el resultado final y en las valoraciones que hagan sus invitados sobre el evento.
La calidad por encima de todo
La norma número uno que se debe grabar a fuego la empresa de catering es que la calidad del servicio y de los alimentos ofrecidos es un factor determinante del que saldrá todo lo demás.
Si le ofrecemos a la persona que ha confiado en nosotros un producto de dudosa calidad o se es poco profesional con el servicio, seguramente esas personas no volverán a contar con nosotros y se correrá la voz entre sus allegados de que el trabajo que le hemos realizado ha sido un desastre. Por ello, es importante el compromiso que se adopte a la hora de planificar eventos sociales.
Tener en cuenta la época del año en la que se esté
A la hora de ofrecer un servicio de Catering para Eventos, es fundamental tener en cuenta en qué estación del año se está viviendo, ya que si se va a realizar, por ejemplo, una boda en invierno, no tiene mucho sentido que los elementos protagonistas del menú sean las frutas y los alimentos frescos.
La decoración debe ir acompasada
Tener en cuenta el tipo de decoración para eventos a utilizar también es fundamental, puesto que debe existir una armonía entre el entorno en el que se desarrolla y los productos que se consumen.
En este sentido, tendría sentido que en una fiesta temática inspirada en el mundo marino, los alimentos ofrecidos tuvieran relación con el mundo del mar, o en su defecto, ser productos frescos con matices salados
El entorno del evento
El entorno en el que se desarrolla el evento es otro de los factores que causan un gran impacto en el comensal; no es lo mismo realizar un coctel en la playa, y al atardecer, que invitar a tus conocidos a merendar a un local de pocos metros cuadrados.
Este aspecto tiene mucha relevancia y es por ello que también es una gran responsabilidad por parte de un encargado de catering, pues los factores ambientales del lugar en el que se desarrolle el evento también deben ser muy tenidos en cuenta.
Si se ha pensado en poner el foco en los postres y las creaciones dulces, no tiene sentido que se utilicen en un cumpleaños que se vaya a realizar en un entorno cálido, como puede ser una playa a mediodía.
Aunque pueda parecer una cuestión algo banal, el elegir los elementos inadecuados en el momento adecuado, aparte de provocar el disgusto del cliente, puede causar problemas de alimentos en mal estado, indisposición de los invitados u otro tipo de situaciones para olvidar.
Los invitados
Como ya se ha mencionado, los allegados de nuestros clientes son lo más importante. Por ello, cuando se realiza un catering, hay que pensar en los tipos de invitados que pueden aparecer en la celebración.
Hasta hace no muchos años, los patrones alimenticios de la sociedad eran muy similares, pero con fenómenos como la globalización, los cambios sociales o la aparición de las redes sociales, estos comportamientos han variado.
Ahora mismo podemos encontrarnos desde el invitado que prácticamente come de todo hasta el que es vegetariano y que, por sus convicciones, no acepta ciertos tipos de alimentos. Asimismo, es importante tener en cuenta la cuestión de las alergias, ya que cada vez es más frecuente encontrar comensales que presentan problemas de celiaquía o son intolerantes a la lactosa.
¿Qué debe tener en cuenta un profesional del mundo del Catering?
Todo lo desarrollado tiene que ir acompañado de conocimientos y herramientas que deben ser estudiadas y puestas en práctica. Por eso es interesante aprender a través de cursos que permitan reforzar el bagaje con el que ya se cuente.