Diferencias entre sushi, nigiri, maki y sashimi

Hoturis

Cocina

Tabla de contenidos


Sushi nigiri maki y sashimi son términos relacionados con la gastronomía japonesa, pero se refieren a diferentes tipos de preparaciones. En este artículo, detallaremos las principales diferencias entre sushi, nigiri, maki y sashimi, estas delicias culinarias, que radican en sus ingredientes, formas de degustarlos y precio, entre otras. ¡Toma nota!

¿Qué es el sushi?

En Japón, el término sushi hace referencia a la forma de preparar el arroz que, tras cocerlo, se sazona con una mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal, lo que le aporta ese sabor característico que tantos adeptos tiene en el mundo entero. De esta forma, los puristas e incondicionales de la cocina nipona afirman que cualquier plato cocinado con ese arroz debería incluirse en esta categoría. 

Por tanto, el sushi consiste en un plato japonés que consiste principalmente en arroz avinagrado acompañado de diversos ingredientes, que pueden incluir pescado crudo o cocido, mariscos, verduras y algas. El sushi puede presentarse de varias formas, y hay diferentes estilos. 

Accede a nuestro Curso Online de Cocina Japonesa. Especialidad Sushi y Sashimi. 

¿Qué es un maki?

Si aplicamos la lógica anterior, podemos afirmar que los maki se encuentran dentro de la categoría de sushi. En japonés, la palabra maki significa “enrollado”, por lo que se trata de rollos de arroz y otros ingredientes, como verduras y/o pescado, envueltos en alga nori. Una vez enrollado, se suele cortar en 8 porciones más pequeñas que mantienen un cierto grosor; pueden tener el arroz en el exterior (uramaki) o en el interior (hosomaki, futomaki). Se comen de un solo bocado. 

¿Qué es el nigiri?

Es, sin duda, la receta más tradicional del sushi y la más consumida en Japón. Consta de tres ingredientes: arroz, topping de pescado crudo o ligeramente cocinado), marisco (pulpo, sepia o gamba) o huevo. 

El término nigiri procede del verbo “prensar” en japonés y de la palabra que significa “dedos”. Por tanto, es una pieza de sushi prensada con los dedos hasta alcanzar una forma cilíndrica. 

Aunque parezca una elaboración sencilla, engaña. La clave está en conseguir perfeccionar la preparación del arroz, que no puede quedar ni muy suelto ni demasiado compacto. Debemos poder cogerlo con la mano o con los palillos sin que se rompa para que luego se deshaga en la boca. 

Un dato peculiar que pocos conocen es que se debe mojar el pescado en salsa de soja e introducirlo en la boca con el arroz hacia arriba. De esta forma, el pescado con la soja tocará la lengua del comensal intensificando el sabor. A diferencia del maki, al nigiri hay que voltearlo para degustarlo. 

Si deseas dominar la técnica de estas elaboraciones culinarias típicas de la gastronomía milenaria de Japón, accede a nuestro Curso Online de Cocina Japonesa. Especialidad Sushi y Sashimi. 

¿Qué es el sashimi?

No podemos considerarlo sushi propiamente dicho, pues no contiene arroz, por lo que suele generar cierta confusión. El sashimi es un clásico de la gastronomía nipona. Consiste en finas lonjas de pescado crudo o mariscos, listas para degustar. Tradicionalmente, se sirve acompañado con guarniciones como verduras (rábano japonés o daikon, hojas de sisho o alga tostada), encurtidos (jengibre) y wasabi. 

Los japoneses también suelen comerlo con carne (ternera, cerdo, pollo e, incluso, caballo). Se considera toda una delicatessen, una de las preparaciones más sabrosas de la cocina nipona, ya que incorpora ingredientes de alta calidad, los más cotizados del mercado, como el pez globo o fugu. 

Aquí la dificultad radica en el corte de la pieza: el grosor e, incluso, el número de veces que se toca la comida. Siempre se come con palillos (de un solo bocado), aderezado con wasabi o con la verdura con la que se sirve. No se debe mezclar el wasabi y la soja. 

Ten en cuenta que el jengibre encurtido sirve para limpiar del paladar antes de cambiar de pescado. 

Diferencias entre nigiri y sashimi

  • Comenzamos con la obvia: el nigiri es sushi y el sashimi, no, pues no está acompañado de arroz aderezado. 
  • El sashimi siempre es crudo, pero en el nigiri puede incorporar ingredientes ligeramente cocidos (huevo, anguila…). 
  • El nigiri no acepta carne como ingrediente tradicional, mientras que el sashimi puede ser pescado, marisco o carne. 
  • En nigiri solo se acompaña de salsa de soja, ya que la pieza ya contiene el arroz avinagrado y el wasabi. El sashimi, por su parte, se sirve con jengibre encurtido, wasabi y verduras. 
  • A la hora de degustar, el nigiri ofrece mucha más libertad; se puede comer con los dedos o con palillos, mientras que el sashimi solo permite estos últimos. 
  • Respecto al precio, el nigiri suele ser mucho más asequible que el sashimi, ya que éste suele llevar más cantidad de pescado y en su corte más sabroso, además de utilizar materia prima de primera calidad. 

Recomendaciones para comer sushi

Tras esta guía, podemos deducir que el sashimi y el nigiri son dos elaboraciones diferentes, pero igual de exquisitas. Para los comensales menos acostumbrados a la gastronomía japonesa, recomendamos comenzar con el nigiri, puesto que el arroz suaviza la intensidad del pescado crudo. Una vez superado este primer contacto, sería un pecado no probar el sashimi, pues su sabor no deja indiferente a nadie. 

Respecto al pescado, el salmón es el preferido por los principiantes, mientras que el atún rojo es el más recomendado por los comensales más tradicionales. Nuestra sugerencia es probar el nigiri de anguila y el sashimi de dorada. 

Si quieres descubrir todo lo que la gastronomía nipona puede aportar a tu experiencia como cocinero profesional, accede a nuestro Curso Online de Cocina Japonesa. Especialidad Sushi y Sashimi.