La Bollería Gourmet: un manjar para los sentidos

Hoturis

Pastelería

Tabla de contenidos


El mundo de la pastelería y la repostería es bastante extenso; las posibilidades de la bollería gourmet son tan amplias como territorios existen a lo largo del mundo. En este sentido, cabe destacar que, en sus orígenes, las elaboraciones eran más básicas y con apariencias más toscas; esto se debe a que estos alimentos cumplían una función de mera supervivencia, del mismo modo que los medios de los que se disponía para realizarlos y conservarlos eran más limitados.

Actualmente, el gusto por el detalle y el deseo de elaborar creaciones de pastelería y repostería originales, diferentes a las habituales, hacen que este sector atraviese una época de refinamiento y de búsqueda de la exclusividad.

En este blog abordaremos qué es la bollería gourmet, así como los alimentos que cada vez están más de moda.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de bollería?

Al hablar de bollería, estamos haciendo referencia a elaboraciones que incluyen en sus recetas ingredientes como la levadura, cuyo origen viene de lejos, ni más ni menos que del Antiguo Egipto, donde ya se conocía cómo realizar preparaciones de bollería, clasificándolas según el tipo de harina empleado. Además, ya manejaban ciertas técnicas de cocción.

El secreto está en la masa

Lo más relevante que se puede señalar al hablar de bollería es la composición de su masa, ya que este es el secreto que nos asegura un buen resultado final; existen masas usadas sin relleno, pero también las hay con relleno, que suelen gozar de bastante popularidad.

Como puede ser de esperar, las masas de bollería dulce, a las que se les añade chocolate en su interior, suelen ser de las más demandadas, aunque no podemos olvidar las elaboraciones saladas, que destacan por su suavidad y esponjosidad. Es el caso, por ejemplo, de la mini bollería salada, que suele emplearse como snack para “matar el hambre”. 

En cuanto a las masas más utilizadas y que le dan un nivel superior a nuestras creaciones podemos destacar las siguientes:

Masas de hojaldre

Son bastante utilizadas en los procesos de pastelería y repostería, destacando por trabajar con aceites y grasas con las que se crean hojas delgadas superpuestas, creando una especie de estructuras elevadas. En concreto, se realizan principalmente con harina e ingredientes como la grasa, el agua y el aceite, siendo opcional el uso de la sal. 

Con este tipo de masa se crean pasteles tan sabrosos como las milhojas, las duquesas, los pasteles de manzana o las cocas.

Masas batidas

La particularidad de las masas batidas radica en que son sometidas a un proceso de  batido, que tiene como objetivo darles un mayor volumen, ganar en suavidad y proporcionarles un carácter tierno que las diferencien de otro tipo de creaciones culinarias similares. Entre sus ingredientes se encuentran los huevos, las harinas, los azúcares y los almidones.

Entre las creaciones dulces que se hacen con este tipo de masas podemos destacar: bizcochos, magdalenas, rosquillas o las deliciosas mantecadas tostadas.

Masas escaldadas

Este tipo de masa es muy curioso, ya que las masas escaldadas son tratadas antes de que sean sometidas a procedimientos térmicos. Entre los ingredientes que se utilizan para su elaboración podemos destacar, sobre todo, el papel que desempeña la harina, la sal, el aceite, el agua, las grasas (y, en ocasiones, el uso de bebidas alcohólicas).

En este grupo destacan manjares como los relámpagos, los roscos rellenos o las lionesas; como se puede apreciar, hablamos de una variedad de masa muy manejable y abierta a un sinfín de propuestas deliciosas.

Masas de repostería

Aunque se destaque de forma separada a este subsegmento, se puede decir que su composición es la resultante de todas las que han sido mencionadas anteriormente. En particular, podemos señalar que se pueden realizar con o sin relleno, más grandes o más pequeñas o con más o menos tiempo de cocción.

Además, podemos resaltar algunos de los alimentos más afamados por parte de los más golosos; siendo el caso de los deliciosos tocinos de cielo, los almendrados, las jugosas yemas, los aclamados mazapanes, los turrones tan populares en épocas navideñas, los exóticos alfajores, las trufas o los tan delicados pralinés.

Como se ha mostrado, el mundo de la bollería está muy ligado al tipo de masas que se empleen para su elaboración, siendo igual de destacable el hecho de que son productos versátiles que admiten la introducción de elementos como el alcohol o los componentes salados que, a primera vista, pudieran parecer malas decisiones.